27 de octubre de 2011

Las redes sociales profesionales


Ahondando en los usos positivos de las redes sociales, encontramos las redes sociales profesionales. El siguiente texto es una actualización de parte del trabajo de investigación "Redes sociales y Comunicación" realizado el curso pasado para la asignatura de Teoría de la Comunicación.


En el título "Web 2.0: Manual (no oficial) de uso" [ESIC, 2007], se introduce el concepto de red social, diferenciando las redes sociales profesionales ("tipo de red social donde los usuarios, previamente registrados, se ponen en contacto entre sí para establecer relaciones profesionales de cualquier tipo: oferta-demanda de empleo, compra-venta de productos o servicios, colaboraciones en proyectos, inversiones, etc." Mar Monsoriu. Diccionario Web 2.0; 2010) y destacando entre ellas a dos de origen español: Neurona, (la líder, por el empuje recibido por Intercom, a través de Infojobs) y eConozco. Ambas han sido compradas y adheridas a Xing (ver entrada: Sacando partido a las redes sociales):

El caso de Orkut es diferente, pues no se trata de una red profesional (está orientada a las comunidades de amigos) pero puede ser utilizada de forma profesional gracias a su sistema de relaciones mediante grados, el cual hace posible diferenciar entre relaciones débiles (por ejemplo, laborales; y fuertes), como en la vida real. Y son estas relaciones débiles las que más van a ayudarnos a entrar en el mercado laboral; no olvidemos que en la empresa más de la mitad de las contrataciones se efectúan sin anuncios previos, es decir, se hacen entre personas conocidas de los gestores o de los propios empleados. ¿Qué mejor que emplear una red social para pasar a formar parte de esos contactos?

Una vez inmersos en la red social, el mejor método para ponernos en contacto con otras personas es el envío de invitaciones. En todas las redes sociales se aplican programas que permiten entrar en nuestro ordenador y extraer las direcciones de correo electrónico para enviarles la invitación correspondiente.

Si bien actualmente tenemos el hábito de utilizar una única red social para todo, la mayoría de expertos y manuales especializados en web 2.0 coinciden en la conveniencia de utilizar cada red para una función. De este modo, si las redes no se adaptan a los diferentes tipos de relaciones interpersonales que existen, nosotros sí que podemos adaptarnos a ellas. Por ejemplo, podríamos utilizar Tuenti exclusivamente para comunicarnos con nuestros amigos; Xing como portal para nuestros intereses profesionales; la red cerrada de la Universidad para comunicarnos con nuestros compañeros; etc.

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