17 de octubre de 2011

Sacando partido a las redes sociales


Uno de los grandes problemas de Internet en relación con la Documentación es el ruido general que impregna nuestras búsquedas. Tratando de afrontar nuestra confusión en el océano de información que es la Red, hemos convertido las redes sociales en nuestra guía del maremoto digital.


Las redes sociales se han convertido en la herramienta de expresión más utilizada por la población joven de nuestro país. Ahora nos conocemos, nos relacionamos, escribimos sobre nosotros y sobre los demás, sobre lo que nos gusta y lo que nos disgusta a través de estas plataformas electrónicas. Como el último juguete de moda, nos hemos enganchado a ellas sin saber siquiera los motivos, y nuestros hábitos comunicativos han cambiado.

Numerosos centros de información y empresas de todo tipo han creado perfiles en las redes para establecer nuevos canales de comunicación con sus usuarios y clientes, aunque en muchas ocasiones no saben cómo aprovecharlos realmente, y actúan como poco más que boletines electrónicos de novedades.

Otra vía de expansión es la que ofrecen las redes sociales profesionales y especializadas, que nos permiten encontrar información relevante al tema que verdaderamente nos interesa. Un ejemplo de ello es la red profesional Xing, que incluye un apartado dedicado a la Biblioteconomía y Documentación.

En el ámbito del ocio, podemos destacar la red de cinéfilos Filmaffinity y la bibliófila Entrelectores. En estas bases de datos inteligentes podemos encontrar cualquier libro o película que nos interese, información relativa a su publicación, y opiniones y críticas de los usuarios de la red. Si creamos un perfil en una de estas redes, podremos utilizar la opción de "recomendaciones", mediante la cual, según nuestras votaciones, la red nos ofrecerá otros libros o películas que podrían interesarnos.


Vista de la red Entrelectores

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